Afanias Castellón atiende a 400 familias pese a seguir con una financiación por debajo de los costes de cada plaza

Afanias Castellón arranca el curso escolar avalada por los resultados de un ejercicio, el del 2022, en el que logró mantener todos sus servicios y equilibrar el presupuesto, atendiendo a 400 personas usuarias y sus familias, a pesar de las dificultades que supone afrontar unos costes más altos con una financiación que, en algunos aspectos se mantiene estancada en estimaciones económicas no revisadas desde hace cinco años, como es el transporte.

Pese a ello, en los diferentes recursos asistenciales de que dispone Afanias Castellón, el centro de día, la residencia, los pisos tutelados, los dos centros ocupacionales y los centros atención temprana (CDIAT), los profesionales que conforman este gran equipo han logrado mantener las prestaciones, optimizando los recursos existentes.

Un ejemplo es el reciclaje de materiales para creación de productos que se elaboran en los diferentes talleres de los centros ocupacionales y que después se ponen a la venta, a modo de incentivo para estimular el trabajo de las personas usuarias de estos centros y las actuaciones realizadas en materia de eficiencia energética, consiguiendo mantener e incluso reducir en algunos casos el coste de los suministros (electricidad y gas).

Personas atendidas en cada centro en 2022 dando servicio a sus familias

Un presupuesto equilibrado a pesar de los pagos tardíos

En cuanto a las cifras globales, la asociación ha logrado presentar unas cuentas que en el ejercicio 2022 han contado con un presupuesto de 5.125.342,85 €.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que de este presupuesto, una de las partidas más importantes es la de personal, – en total más de 140 profesionales de distintos ámbitos- y que la mayor fuente de ingresos son las aportaciones de la Generalitat a través de la acción concertada, dado que la asociación apenas cuenta con 229 socios/as, una de las reivindicaciones sigue siendo que la administración responsable, en este caso la autonómica a través de la actual Conselleria de Servicios Sociales, ajuste sus aportaciones a los costes reales de los servicios. Es decir que la aportación por cada plaza, esté actualizada a su valor real.

Como ejemplo, una de las reivindicaciones más flagrantes es lo que se aporta para el transporte que, como señala el presidente de Afanias Castellón, Héctor Redó. “es lo mismo que cobrábamos en 2018, es decir, percibimos por el transporte que da servicio a nuestras personas usuarias, el mismo importe que hace 5 años pese a la enorme subida de los carburantes y toda la actualización de precios”.

A todo esto, se suma la forma de pago que supone que los servicios prestados se cobren con un plazo superior a los dos meses después de que la Asociación Afanias Castellón haya prestado los servicios. Una posible solución a este problema sería que la Administración se hiciera cargo del pago de los salarios de las personas trabajadoras directamente, mediante la fórmula que se conoce como pago delegado que es la misma que ya se está llevando a cabo en otros sectores como la educación concertada.

Afanias Castellón insiste en sus demandas ante la nueva administración autonómica

En cuanto a las perspectivas futuras y en un año en que la asociación ha aumentado su visibilidad en la sociedad castellonense participando en eventos y retos deportivos, festivales o con sus aportaciones incluso al ‘món de la festa’ obsequiando con los trabajos que se realizan desde los centros ocupacionales, Afanias Castellón sigue luchando por la calidad de vida de las personas que atiende.

Desde Afanias Castellón confiamos en la sensibilidad mostrada por el ahora President, Carlos Mazón, y entonces candidato por el PP, cuando se sentó con nosotros en la cafetería El Rinconet, en el parque Rafalafena de Castellón, para escuchar qué necesitábamos, así que esperamos lleve a cabo sus promesas. Del mismo modo esperamos seguir contando con la intermediación de la actual delegada del Consell en Castelló, que siempre ha estado especialmente vinculada a iniciativas solidarias y ha entendido la situación de quienes por su situación tienen un riesgo más alto de vulnerabilidad”.

Related Articles

Ir al contenido