Medidas alternativas a la contratación para personas con discapacidad

Desde 1965, Afanias Castellón ha sido una entidad pionera no solo en la promoción y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. También en la implementación y asesoramiento sobre medidas alternativas a la contratación directa. Esta asociación ha establecido centros y programas que reflejan compromiso con la inclusión laboral.

Obligación de las empresas con más de 50 trabajadores

La Ley General de Discapacidad (LGD) establece que las empresas con 50 o más trabajadores deben reservar el 2% de puestos para personas con discapacidad. Sin embargo, hay medidas alternativas para cumplir con esta cuota. Estas incluyen contratos con Centros Especiales de Empleo, donaciones y enclaves laborales.

Medidas alternativas a la contratación

Aunque la contratación directa es la medida preferente, la ley reconoce que algunas empresas pueden enfrentar desafíos para cumplir con esta cuota. Por ello, se han establecido medidas alternativas que ofrecen flexibilidad:

  • Contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) o trabajadores autónomos con discapacidad: Estos contratos pueden ser para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa. También pueden ser para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
  • Donaciones y patrocinios: Las empresas pueden realizar donaciones monetarias para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad. Estas donaciones deben ser a fundaciones o asociaciones de utilidad pública cuyo objetivo sea la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad.
  • Enclaves laborales: Consiste en la constitución de un enclave laboral, previa suscripción de un contrato con un CEE, donde un grupo de trabajadores con discapacidad de dicho CEE asiste de forma temporal a la empresa.

Asesoramiento especializado de Afanias Castellón

Para las empresas que buscan cumplir con estas obligaciones, pero enfrentan desafíos o incertidumbres, Afanias Castellón ofrece un servicio de asesoramiento especializado. A través de este servicio, la asociación guía a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones y ofrece soluciones adaptadas para garantizar una verdadera inclusión laboral.

Francisco Andrés Gil Miralles
Gerente
fgil@afaniascastellon.org
+34 964 24 68 87

Related Articles

Ir al contenido