Afanias Castellón combina sostenibilidad y solidaridad en los regalos navideños

Afanias Castellón se suma en este 3 de diciembre a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, (ahora diversidad funcional) que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional e intelectual, ofreciendo una propuesta sostenible de regalos.

Desde marcos de fotos, hasta marcapáginasimanes, objetos decorativos confeccionados con la técnica del trencadís, adornos de papel maché reutilizando materiales, o elaboraciones muy trabajadas desde los diferentes talleres de carpintería, cerámica, jardinería y todos aquellos que desarrollan habilidades artesanales, la oferta presenta propuestas para todas las ocasiones.

Entre los elementos más demandados, las coloridas tortugas o las divertidas setas y, como no, los árboles navideños de papel reciclado, enamoran un año más al público.

Pero además, en el reto que se ha marcado Afanias Castellón por darse a conocer a la sociedad, destaca también su creciente presencia en redes sociales que sirva también de escaparate para adquirir todos los productos que este 3 de diciembre se pueden ver en la Feria de asociaciones que se desarrollará durante toda la jornada en el parque Ribalta de Castellón.

No en vano, este año el lema para el día de las personas con diversidad es:  “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”, algo por lo que los equipos de trabajo de Afanias Castellón apuestan fuerte, sumando a su labor diaria de acompañamiento y trabajo con las personas usuarias, el plus de utilizar todos los medios digitales y los canales de difusión para qua la sociedad pueda visibilizar las distintas realidades.

Así, a través de redes sociales, los centros ocupacionales pueden recibir encargos de pedidos demostrando así que sumar es cosa de todos y todas.

El trabajo diario que realizan las y los profesionales de Afanias Castellón

Hay que recordar que esta asociación de familias con personas con diversidad intelectual, fue fundada hace más de 50 años, y de hecho es la primera inscrita en el registro de asociaciones de la provincia de Castellón.

En la actualidad cuenta con un centro Residencial para personas gravemente afectadas, un Centro de día, dos Centros Ocupacionales (Afanias 1 y Afanias 2), tres viviendas tuteladas (2 en el complejo Afanias y uno en Castellón) y dos  centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT)

En cuanto a las personas que se benefician directamente de la atención que se ofrece en los diferentes recursos, la cifra total supera los 360 usuarios.

Es decir, que de forma indirecta, cerca de cuatrocientas familias de toda la provincia cuentan con el apoyo de unos recursos que permiten la adaptación, mejora, cuidado o integración de quienes necesita de estos servicios.

Personas atendidas por Afanias

En los dos centros ocupaciones de Afanias, se atiende en concreto a 80 personas en el ubicado en el comprejo socioeducativo Peñeta Roja, y 18 en el Centro ocupacional Afanias II.

En cuanto al centro de día de Afanias, hay 31 personas que desarrollan actividades soporte, atención y estimulación diarias.

En las 3 viviendas tuteladas se gestiona la atención y supervisión con una monitora o monitos de las 21 personas que viven en las diferentes viviendas que gestiona la institución.

La residencia de Afanias Castellón ofrece un hogar a los 36 residentes que allí viven.

En cuanto a recursos claves en términos de atención socio-sanitaria, y sobre todo de vital importancia en el futuro de las y los menores a los que atiende y por tanto a su entorno familiar, los dos centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) mantienen el seguimiento, la atención y el contacto con 177 familias de menores de 0 a 6 años, ofreciendo todas las herramientas y estrategias a su alcance para desarrollar y estimular al máximo las habilidades de estos y estas pequeñas.

Related Articles

Ir al contenido