Castellón de la Plana, 23 de octubre de 2025.
La ciudad de Castellón vivirá una noche histórica con el estreno absoluto de “Aromes de la Plana”, un concierto lírico benéfico que une arte, música y solidaridad para celebrar los 60 años de Afanías Castellón.
El evento tendrá lugar el 31 de octubre a las 19:30 h en el Auditorio de Castellón, y promete ser una experiencia única e irrepetible en la programación cultural de la ciudad.

Organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, el concierto reunirá a la Banda Municipal de Castellón, bajo la dirección de José Vicente Ramón Segarra, al Coro Joven de la Comunidad Valenciana, y a los solistas Yasmin Müller (soprano) y Javier Bovea (tenor). La velada estará presentada por la periodista Patricia Mir.

Un homenaje a Castellón, a su paisaje y a su gente

La obra, compuesta por Ximo Fabregat y con textos poéticos de Vicent Jaume Almela, es un canto a la identidad castellonense. Un viaje musical que combina música, poesía y artes visuales, inspirado en el alma y los paisajes de la Plana.

“Es el concierto de mi vida, una declaración de amor a la ciudad”, afirma Fabregat, mientras Almela describe sus versos como “un himno a Castellón y a sus raíces”.

La soprano Yasmin Müller, impulsora de este proyecto, ha explicado que “desde el primer momento que trasladé la idea al presidente de AFANÍAS, Héctor Redó y a su Junta les encantó la idea”. Así, ha recalcado que “es una obra con melodías preciosas que combinan elementos jazzísticos sobre melodías mediterráneas con la voz y el canto como hilo conductor con la colaboración del tenor Javier Bovea, el Cor Jove de la Comunitat Valenciana y yo misma”. Además ha apuntado que varios de los más reconocidos pintores y escultores de Castellón colaborarán con sus obras que se proyectarán durante este concierto.

El espectáculo contará además con la colaboración visual de reconocidos artistas como Ripollés, Maria Griñón, M. Carmen Aldás, Luis Bolumar, M. Carmen Sanz y M. Carmen López Olivares, cuyas obras se integrarán en una puesta en escena envolvente y sensorial.

60 años de inclusión y compromiso

El Presidente de Afanías Castellón, Héctor Redó, ha agradecido el apoyo institucional y la implicación de los artistas: “Este concierto simboliza 60 años de esfuerzo, inclusión y futuro para las personas con discapacidad intelectual. Es un homenaje a todas las familias que han hecho posible el camino de Afanías.”

Por su parte, la concejala de Cultura, María España, ha subrayado el valor artístico y humano del proyecto: “Une talento local y compromiso social en una experiencia que refleja lo mejor de Castellón.”

Entradas solidarias

Las entradas ya están disponibles en El Corte Inglés, Afanías Castellón y la Academia La Caixeta de Música Müller, ambos ubicados en Castellón, tendrán un coste de 10 €, con un aforo limitado a 1.000 personas.

También se ha habilitado una fila 0 solidaria para quienes deseen colaborar con la causa sin asistir al concierto.