Afanias Castellón pone el foco en la Atención Temprana con un ciclo destinado a las familias

Con el objetivo de compartir experiencias, dudas y consejos sobre la atención temprana, Afanias Castellón impulsa un año más el programa ‘Creciendo en familia’. Este ciclo forma parte de la intervención con las niñas y niños y las familias que acuden al CDIAT (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana).

La primera sesión del programa se celebrará este jueves 19 de septiembre a las 17.30 horas en las instalaciones de Afanias Castellón. Bajo el título ‘Primeras noticias’, las profesionales del CDIAT explicarán a las familias las claves para detectar cuándo es necesario acudir al recurso, así como los pasos a seguir en estos casos. Se abordará, sobre todo, el impacto que la detección de las dificultades en el desarrollo del niño/a tiene sobre la familia.

El programa ‘Creciendo en familia’ se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2020. Así, cada mes se abordará un tema de especial interés para las familias, entre ellos, las estrategias para afrontar el diagnóstico, la comunicación en familia, el juego, la escolarización o las claves para una alimentación saludable. Dichos encuentros servirán para aportar información práctica sobre cada tema propuesto, Además, las familias podrán compartir sus experiencias, dudas o consejos, con el objetivo de crear un espacio de aprendizaje en común para todas y todos.

Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a las niñas y los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, y a sus familias y entorno; con el objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan. Para ello, Afanias Castellón puso en marcha en el año 2013 el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, un servicio que cuenta actualmente con 70 plazas y que presta servicio a 105 menores.

A continuación, os dejamos las fechas y temática de las 10 sesiones del programa ‘Creciendo en familia’. Dicha planificación está sujeta a modificaciones por necesidades del servicio, de las que se informaría con antelación.

· 19 de septiembre. Presentación ‘Creciendo en familia’ / La primera noticia

· 24 de octubre. Estrategias para afrontar el diagnóstico

· 28 de noviembre. Comunicación en la familia

· 19 de diciembre. El juego

· 30 de enero. Escolarización

· 27 de febrero. El Trastorno del Espectro del Autismo

· 26 de marzo. Adiós pañal, ¿estamos preparados?

· 30 de abril. Rabietas, límites y normas

· 28 de mayo. Pequeños gigantes

· 25 de junio. Alimentación saludable: estrategias para afrontar las dificultades.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook