Afanias Castellón anima a marcar la ‘X Solidaria’ en la renta

Afanias Castellón es una de las plataformas y entidades sociales que han  animado la ciudadanía valenciana a marcar la ‘X solidaria’ en sus declaraciones de la renta (casilla 106 de Actividades de Interés Social) con el fin de superar los más de 3’7 millones de euros recaudados por este medio en 2018 en la provincia de Castelló, y con los que las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.

La presentación de la campaña, con el slogan ‘Practica la Rentaterapia’, tuvo lugar el pasado viernes en la Plaza Mayor de Castelló y unas 150 personas de las entidades sociales, entre ellas Afanias Castellón,  la escenificaron con la construcción de una gran X humana.

Además, participaron la presidenta de COCEMFE Castelló, Josefina Mora, y su vicepresidente, Ramon Meseguer, como portavoces de la campaña; así como diferentes representantes del ámbito de la acción social y la cooperación al desarrollo y personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF. La presidenta de COCEMFE Castelló, Josefina Mora, celebró que más de la mitad de los/as contribuyentes en Castelló, esto es el 53’86% de la población contribuyente, haya apoyado esta iniciativa en su declaración de 2018, lo que supone un total de 149.321 personas.

No obstante, incidió en que el 46% no la ha marcado: ‘Si podemos convencer a las personas que no marcan la X Solidaria de que lo hagan, se dispondría de 2’6 millones más de euros para atender a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad’, ha explicado. Por otra parte, recordó a quienes sólo marcan la casilla de la Iglesia que también pueden marcar la ‘X Solidaria’ y duplicar de este modo su asignación (0’7% + 0’7%=1’4%).

Josefina Mora agradeció la solidaridad de los y las castellonenes, ya que en el anterior ejercicio se recaudaron 3.507.023 euros y este año la asignación tributaria ha aumentado hasta los 3.778.661 euros. Asimismo, hizo hincapié en que marcar esta casilla permite a la ciudadanía decidir el destino de una pequeña parte de los impuestos: “La ciudadanía tiene la posibilidad de participar en la decisión de brindar su apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de este ejercicio de responsabilidad ciudadana”, expresó.

La presidenta de COCEMFE Castelló también realizó un balance del segundo año de gestión de estas subvenciones por parte del Govern valencià y destacó: ‘La solidaridad de la ciudadanía valenciana permite dar continuidad a la convocatoria de ayudas a programas con fines sociales a cargo del 0’7% del IRPF, en la C.Valenciana, a través de la que se financiarán durante 2019 un total de 780 programas que serán desarrollados por 201 entidades sociales, lo que supone 192 programas más que en la anterior convocatoria. Esto ha sido debido al aumento del presupuesto de la convocatoria, que ha pasado de 15’5 millones de euros en 2017 a 16’4 en la convocatoria de 2018’.

Asimismo, precisó que ya son 11 millones En España los ciudadanos que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta en toda España, lo cual permite la puesta en marcha de programas destinados a la infancia, a las familias, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. Asimismo, se verán implicadas más de 110.000 personas voluntarias. Vañó indicó que la asignación tributaria de la X Solidaria en 2019 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente.

 Además, aseguró que los fondos recaudados son destinados a proyectos concretos de las ONG (no a sus estructuras) y que marcar la ‘X Solidaria’ no afecta al resultado de la declaración de la renta del contribuyente: ‘Ni te va a costar más ni te van a devolver menos, es un gesto que no cuesta nada, un el ejercicio que te sienta bien a ti y a más de 7 millones de personas que lo necesitan en España’, concluyó.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook