quienessomos

Afanias colabora con la Universitat Jaume I en el desarrollo de la Batería de Evaluación de la Capacidad y el Desarrollo (BECAD)

Se trata de la primera experiencia del uso de la batería en personas con discapacidad intelectual, en la provincia de Castellón. Los profesionales de Afanias ya han realizado formación con el equipo que dirige Micaela Moro, doctora en Psicología por la Universidad de Valencia.

En una primera fase, se pasará la Batería, que consiste en una serie de escalas para la evaluación del funcionamiento en áreas relevantes de la vida, a las persona con discapacidad intelectual que asisten o viven en los centros de atención de Afanias, con el objetivo de mejorar los objetivos de trabajo en sus planificaciones individiuales. Es decir, que nos va a permitir individualizar mejor las intervenciones y la atención.

La Becad está basada en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de la OMS de la que nos han interesado su enfoque teórico, compatible con un planteamiento biopsicosocial de la rehabilitación, la consideración de los factores del contexto y la aportación de un lenguaje común para profesionales, personas afectadas y familiares. Surgió en el contexto de la atención a personas con daño cerebral adquirido pero colaboramos para que sea aplicable en nuestro sector.

Esta colaboración, supone un gran esfuerzo por parte de los y las profesionales de Afanias, que entienden que vale la pena porque los resultados serán también positivos a medio y largo plazo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook